Ir al contenido principal

El cine participativo


Marco Riciputi - Ravenna - 25.7.2007
Il cinema partecipativo di Elephants Dream
Entrevista

El cine participativo de Elephants Dream

La primera película de animación realizada de forma exclusiva con software gratuito te espera en Internet. Puedes descargarlo libremente y satisfacer tus inquietudes con los modelos 3D de los personajes y las ambientaciones.
(Foto, Blender Foundation /www.blender.org)
¿No te gusta el final de la película? ¡Pues cámbialo! Con Elephants Dream, un cortometraje 3D que puede descargarse de forma gratuita de la red, puedes satisfacer tus deseos. Está traducido a 30 idiomas y trata la historia de dos colegas perdidos en un laberinto de habitaciones digitales. Además de haber sido realizado con un programa modificable de forma libre y gratuita, el open source Blender, una filmación de 11 minutos, es también un open movie: cualquiera que esté habituado a la informática puede cambiar la película, porque todos los elementos que lo componen están disponibles bajo licencias Creative Commons, que permiten la reproducción y modificación del contenido. El cortometraje ha sido ideado por un grupo de jóvenes artistas de todo el continente europeo e incluso de otros países, llamado Orange Team, que ha visto la luz en Ámsterdam (los muchos fallos mecánicos que inundan el corto son un homenaje a la ciudad holandesa). Bassam Kurdali, director y miembro del grupo, nos explica de qué se trata.

(Foto, Blender Foundation/www.blender.org)Open source y open movie: ¿puede explicarnos estas expresiones?

Los open source son programas difundidos junto a los códigos fuente y las licencias que también permiten la distribución con modificaciones. Con open movie nos referimos sobre todo a la fase de distribución del producto: la película puede ser copiada, modificada y redistribuida, ya que los códigos fuente de la película son accesibles a cualquiera. También en la fase de producción, el grupo base de trabajo está abierto a contribuciones externas, sobre todo en lo que se refiere a las texturas.

Un trabajo que se vale de la contribución de no profesionales, ¿no baja la calidad del producto final?

No creo, porque además de la individualidad cuenta el trabajo de grupo. Además, muchos no profesionales están dotados de grandes aptitudes. Este método de trabajo permite, por otro lado, evitar las presiones existentes en las producciones más grandes, donde los inversores pretenden un resultado económico adecuado.

(Foto, Blender Foundation/www.blender.org)Cine 3D y de bajo coste: Elephants Dream está considerado como un óptimo ejemplo para la escena europea. ¿Cuál es su opinión?

Pienso que es magnífico. Mi deseo puede cumplirse también en otros lugares, por ejemplo en Asia y África. En América Latina estas técnicas ya se están difundiendo. Aunque no me crea ningún problema el éxito obtenido por las producciones en 3D “tradicionales”, es decir, cerradas y no participativas, pienso que es positivo tener los instrumentos y la ambición para realizar animaciones 3D abiertas a todos. El hecho de que los datos sean accesibles es una solución eficaz para reducir los obstáculos a quien tiene este tipo de inquietudes.

¿Qué proyectos tiene para el futuro?

Estoy trabajando en un corto titulado por ahora Tube, que está ambientado en un metropolitano. También espero poder hacer un largometraje con la modalidad open movie. Después, nuestro objetivo es crear un nuevo tipo de estudio cinematográfico, un open studio, donde artistas y desarrolladores de software puedan entrar y salir en libertad. Aspiramos tanto a proyectos comerciales, útiles para nuestra financiación, como a proyectos artísticos y personales. Queremos crear un nuevo ecosistema donde desarrollar proyectos artísticos abiertos a contribuciones externas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La gente en todo el país

Ministerio de participación popular y desarrollo social Un poder que se construye desde abajo 1ª ed. 8 de agosto 2005 2ª ed. Versión corregida, 8 de octubre 2005 INTRODUCCION El proceso revolucionario venezolano ha hecho que se desaten y emerjan los poderes creadores del pueblo,como lo señalara nuestro insigne compatriota patrimonio cultural venezolano, Don Aquiles Nazoa. Es el debate eterno sobre el poder y su ejercicio. La gente en todo el país esta discutiendo cómo y cuándo el pueblo soberano va a asumir realmente el poder porque, hasta ahora, solo ha participado en forma muy limitada. Gente en barrios, parroquias, municipios y gobernaciones de diversos lugares del país está generando ideas e inventando soluciones prácticas para resolver esta cuestión. Todos ellos están apuntando a la necesidad impostergable de establecer y definir el espacio concreto donde el soberano logre este objetivo. El texto que aquí presentamos ha sido elaborado con los aportes de quienes todos los días se

Municipio de Marcos Paz - Salud ambiental: capacitación de promotores

capacitación de promotores Promotores de salud de nuestra comunidad fueron capacitados para colaborar en tareas de salud ambiental. Esta capacitación se realizó los días lunes y martes de esta semana en la Casa de la Cultura, y estuvo a cargo de referentes del Programa Materno Infantil del Ministerio de Salud de la Nación. El objetivo general es capacitar a los promotores de salud en la detección de problemas ambientales y la elaboración de programas de protección del Medio Ambiente. Además, también se usará la experiencia de campo de los promotores de Salud del Municipio para evaluar y reformular el manual de capacitación en Salud Medio Ambiente que será utilizado para capacitar a promotores de otros distritos CLAUDIO COLOMBATTI Municipio de Marcos Paz - Salud ambiental: capacitación de promotores Blogged with Flock

REFLEXIONES POLÍTICAS: SOFISMA

Texto enviado por Javier Steinke estudiante de Psicología, Buenos Aires Argentina Reflexión sobre el discurso típico de los políticos ARGENTINOS Las conversaciones de índole política, se encierran en la búsqueda del error en las palabras y han de ser los fallos de los contrincantes el arma para atacar. Aquí se pone en juego la frase “la mejor defensa es un ataque“. La guerra es puramente discursiva, porque los actos, las acciones del pasado no son el fundamento central. Porque el arma es lo que los medios transmiten, la idea colectiva del candidato o político en cuestión, al cual claro, se esta atacando. Las palabras tienen el peso de lo escrito. No es extraño que los discursos sean escritos. Se deja mucho material para leer entre líneas, y dejan un sentido claro pero siempre metafórico o irónico. El sentido es un mensaje al opositor y un mensaje hasta el momento de haberlo dicho claro y hasta obvio. Pero luego, su difusión por los medios, colorea esos dichos, son interpretado