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Mostrando entradas de agosto 19, 2007

Unconference, el libro participativo

Si no sabes qué es una unconference , piensa en una conferencia 2.0: abierta, social, participativa. Una conferencia en la que el tema no es “impuesto” por el conferenciante único sino propuesto y decidido por los propios asistentes, ya sea a partir de sugerencia(s) de un moderador, de las que exponen los participantes o bien de las que surgen sin una preparación ni criba previas. Lo que distingue a las no conferencias es su planteamiento: el grupo decide los límites y el contenido de la sesión. Ahora Jimmy Wales , creador de la Wikipedia , ha puesto en marcha un libro colaborativo que pretende recoger el espíritu de las unconferences. Este libro , titulado precisamente Unconference y subtitulado “Porque la audiencia es más inteligente que un orador”, está abierto a todos quienes hayan tenido experiencias (o vayan a tener) en unconferences . Por supuesto, el libro se va escribiendo en forma de wiki, una técnica que se va popularizando de forma discreta e irreversible. Y poco a poc

Necesitamos cámaras, y gente con ganas de aventura

Tenemos deseos y energía , pero necesitamos más recursos . Aún no tenemos con qué comprar las cámaras y escuchamos sugerencias. Hoy visitaremos un importante proveedor de equipos solicitando cooperación. Ojala quieran involucrarse en esta aventura. Ayer nos reunimos con quienes coordinan la Red de Bibliotecas del área Metropolitana de Medellín . Se trata de 36 instituciones que trabajan de manera coordinada y disponen de terminales de computador con acceso a Internet en muchos rincones de la ciudad. Les preocupa que los usuarios de esos equipos no puedan hacer un uso mejor de ellos. La mayoría solo saben “chatear” o escribir y recibir “ emilios ”. Nosotros por nuestra parte tenemos unos módulos muy ágiles que capacitan a la gente para que acceda con rapidez y facilidad al enorme caudal de conocimientos y recursos que se encuentran ahora en Internet. La idea es poder reproducir en otros lugares la experiencia que estamos realizando en La Loma de San Javie r . Empezando por qui

Representación de la realidad y juego con los límites en Cine y TV actual

x Miguel Álvarez La TV se convierte en espejo deforme en que la sociedad occidental desarrollada globalizada se mira 1. Realidad en los medios 1.1. La realidad en el cine André Bazin afirmó la relación ontológica entre cine y realidad, puesto que el cine se basa en la fotografía. Según su teoría, el medio fotoquímico que lo sustenta físicamente ataría inevitablemente el cine a la realidad porque esta es su materia prima. El cine es representación de la realidad, aunque esto tenga sus límites. No obstante, esta relación ontológica entre cine y fotografía queda cuestionada por ciertos fenómenos cinematográficos. Entre ellos ciertas obras del cine de vanguardia, a menudo no narrativo (o con una narratividad minimizada), en el que se utilizan medios diferentes a la impresión fotoquímica como en la obra Mothlight (Stan Brackhage, 1963) realizada pegando sobre

El cine participativo

Marco Riciputi - Ravenna - 25.7.2007 Il cinema partecipativo di Elephants Dream Entrevista El cine participativo de Elephants Dream La primera película de animación realizada de forma exclusiva con software gratuito te espera en Internet. Puedes descargarlo libremente y satisfacer tus inquietudes con los modelos 3D de los personajes y las ambientaciones. (Foto, Blender Foundation /www.blender.org) ¿No te gusta el final de la película? ¡Pues cámbialo! Con Elephants Dream , un cortometraje 3D que puede descargarse de forma gratuita de la red, puedes satisfacer tus deseos. Está traducido a 30 idiomas y trata la historia de dos colegas perdidos en un laberinto de habitaciones digitales. Además de haber sido realizado con un programa modificable de forma libre y gratuita, el open source Blender , una filmación de 11 minutos, es también un open mov

Aproximación a la Inteligencia Colectiva

La semiótica en el pensamiento científico Las funciones del lenguaje Dicotomía del pensamiento Desarrollo de la inteligencia colectiva La semiótica: un modo de ver el mundo La creatividad, principio educativo Inconsciente, intuición y creatividad Inteligencia colectiva 1. La semiótica en el pensamiento científico A la luz de la semiótica, ciencia en formación permanente, en cuanto disciplina destinada al estudio de los signos y de la dinámica de los sistemas de signos en la vida de la sociedad, conviene tejer y destejer las distintas dimensiones que supone el discurso del fenómeno humano, dentro de las variables lingüístico-ideológicas, a fin de explicar el pensamiento científico, su origen, desarrollo, causas y consecuencias. Si reconocemos que semiótica y educación inciden en la estructuración del pensamiento, con afinidades y discrepancias que se complementan, las dimensiones circunscritas en el fenómeno humano, en cuanto fenómeno del saber, del aprender y del ser, no

desarrollo educativo institucional

El contexto político-económico que fundamentan los modelos de innovación y desarrollo educativo institucional Diagnóstico. En fecha reciente se dio a conocer un libro del Banco Mundial (BM) titulado “México: una agenda integral de desarrollo para la nueva era”. Es una colección de estudios sobre los problemas económicos, sociales y políticos que, desde la perspectiva del organismo multilateral, confrontaría el gobierno entrante. Como se indica en su versión síntesis, dada a conocer a la opinión pública hace apenas unas semanas, el programa de acción que se propone al gobierno consiste en cinco mensajes fundamentales: “consolidar las ganancias en materia macroeconómica; acelerar el crecimiento a través de una mayor competitividad; reducir la pobreza a través del desarrollo de capital humano; equilibrar el crecimiento y la reducción con la protección de los recursos naturales, y lograr todo lo anterior a través de un gobierno eficiente, responsable por sus acciones y transparente.” (Sínt

Del Feed-back Didáctico a la Participación y Comprensión

Nombre completo: Hugo Angulo Fuentes Institución: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y Universidad Tec Milenio. Grado académico: Maestro en Educación con Especialidad en Comunicación (Doctorante en Psicología de la Comunicación, Interacción y Desarrollo Humano) Correo electrónico: hugoangulo02@yahoo.com.mx y hugo_angulo@hotmail.com Título del trabajo: Del Feedback Didáctico a la Participación Resumen: El presente trabajo constituye en esencia una justificación que sirvió para insertarla al protocolo de investigación, para llevar al cabo la tesis doctoral del programa de “Psicología de la Comunicación, Interacción y Desarrollo Humano” de la Universidad Autónoma de Barcelona; contiene la problematización acerca de la común ausencia del feed-back dentro de los procesos comunicativos de “enseñanza aprendizaje”; especialmente la que corresponde ofrecer al docente con la intención de procurar como mínimo, el pensamiento en torno a los contenidos y temas académicos, y de ser posible la co

Líneas de investigación

Líneas de investigación Los trabajos que son objeto del Grupo de Investigación Comunicación y Educación , corresponden a seis ámbitos de análisis que enumeramos a continuación: • Reflexión epistemológica acerca del vínculo comunicación/educación. • Saber experimental acerca del vínculo comunicación/educación. • Educación para la comunicación. • Mediaciones tecnológicas en la educación. Consideramos en este ámbito tanto a los medios de comunicación tradicionales como a las tecnologías digitales. • Instituciones educativas y horizontes culturales. Los análisis comprendidos en este ámbito se refieren a las posiciones adoptadas por las instituciones educativas en torno al uso de la comunicación y de las mediaciones tecnológicas en ámbitos culturales específicos. • Políticas públicas sobre comunicación y educación. Responsables del Grupo de Investigación Delia Crovi Druetta: crovi@prodigy.net.mx Marilú Garay

.: IV Foro de la Cultura Solidaria - Semana del Arte Libre y Solidario RISOLIDARIA - Solidaridad en Internet :.

IV Foro de la Cultura Solidaria - Semana del Arte Libre y SolidarioEl Foro de la Cultura Solidaria, el cuál es un espacio de encuentro e intercambio construido de manera colectiva y horizontal por distintas personas, experiencias, proyectos y organizaciones con el fin de cohesionar múltiples iniciativas vinculadas al arte, el desarrollo y la transformación social surgió al constatar que la Cultura y el Arte no son considerados como prioridades para la mayoría de organismos públicos y privados en la ciudad, razón por la que se considera imprescindible un espacio como este que permita compartir experiencias de formación, creación, promoción y gestión; y articular los esfuerzos.En el año 2004 se realizó el I Foro de la Cultura Solidaria , que convocó a cerca de 15 000 asistentes y giró en torno a los temas de Identidad, Ética y Compromiso Social. En el 2005 se realizó el II Foro de la Cultura Solidaria cuyos ejes temáticos fueron Democracia, Liderazgo, Diversidad y Transformación Social y

El Papel de las Instituciones en el Desarrollo

Con la idea de llevar desarrollo de las sociedades más avanzadas a las menos avanzadas, los pueblos del mundo han sido medidos bajo los preceptos de “occidente”. Así tenemos que, en las reuniones de la Organización Mundial de Comercio, celebradas en los primeros años del siglo XXI, el impulso al desarrollo se ha presentado, por las economías del grupo de los siete (G7) como un conjunto de “buenas intenciones”, que parten de la idea de incorporar a las economías de los países subdesarrollados a la economía mundo (Mattelart, 2002); es decir, al mercado y al modelo de mercado occidental, considerando que el desarrollo es sinónimo del grado de occidentalización de los países. Sin embargo, el modelo de desarrollo planteado desde las instituciones internacionales (FMI, BM, ONU, etc.) ha transitado desde la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI de un planteamiento tutelar basado en “llevar desarrollo a las sociedades” a un modelo de responsabilidad y participación en la colaboración