Ir al contenido principal

Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos

El Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos (LINCIPH) invita a la comunidad académica a conocer la intervención del Director del Laboratorio Jorge Martínez en una entrevista que le realizó la Universidad UCEVA del Valle del Cauca, a propósito de su visita y conferencia al programa de psicología. 
Algunas de las  reflexiones más significativas de este encuentro estuvieron girando alrededor de pensar la psicología en la actualidad, especialmente desde los nuevos desafíos del país. De igual manera, se abordo la propuesta para investigar y pensar la neurociencia social desde la apuesta concreta externadista, y los apoyos que hay actualmente de parte la Universidad Externado de Colombia, tanto en la adquisición de tecnología como en el proyecto y propuesta de este campo de conocimiento interdisciplinar. 
A continuación se expondrán algunas de los puntos más importantes:
  • La psicología debe estar en las regiones, para poder aportar a la construcción de paz y de país. 
  • La neurociencia social debe poder salir de los espacios cerrados, para ir a los espacios sociales y públicos donde se este generando la dinámica social en entornos no controlados y en tiempo real. Donde están ocurriendo los acontecimientos, pero usando los métodos y las herramientas de la neurociencia. 
  • La tecnología permite acercarse a los entornos sociales, al tener dispositivos más accesibles y manejables desde lo inalámbrico, para generan nuevas oportunidades de investigación y experimentación.  
  • La Universidad Externado ha apoyado al LINCIPH y a la apuesta de investigación en neurociencia social con tecnología de punta, y la apuesta por una propuesta de trabajo que se ha consolidado en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas tanto en el área de Salud, Conocimientos Médicos y Sociedad, como en el LINCIPH.
  • La apuesta de neurociencia social del Externado es impactar en la política pública del país. Las investigaciones que se han realizado buscan aportar al conocimiento, contribuir datos y plantear preguntas para impactar en diferentes campos y poblaciones de importancia para el país. 
  • Hay un interés en esta propuesta del Externado y es no generar respuestas deterministas, ni a simplificar los fenómenos. En cambio se apuesta por problematizar, entender y responder a la complejidad de los fenómenos que se estudian. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La gente en todo el país

Ministerio de participación popular y desarrollo social Un poder que se construye desde abajo 1ª ed. 8 de agosto 2005 2ª ed. Versión corregida, 8 de octubre 2005 INTRODUCCION El proceso revolucionario venezolano ha hecho que se desaten y emerjan los poderes creadores del pueblo,como lo señalara nuestro insigne compatriota patrimonio cultural venezolano, Don Aquiles Nazoa. Es el debate eterno sobre el poder y su ejercicio. La gente en todo el país esta discutiendo cómo y cuándo el pueblo soberano va a asumir realmente el poder porque, hasta ahora, solo ha participado en forma muy limitada. Gente en barrios, parroquias, municipios y gobernaciones de diversos lugares del país está generando ideas e inventando soluciones prácticas para resolver esta cuestión. Todos ellos están apuntando a la necesidad impostergable de establecer y definir el espacio concreto donde el soberano logre este objetivo. El texto que aquí presentamos ha sido elaborado con los aportes de quienes todos los días se

Municipio de Marcos Paz - Salud ambiental: capacitación de promotores

capacitación de promotores Promotores de salud de nuestra comunidad fueron capacitados para colaborar en tareas de salud ambiental. Esta capacitación se realizó los días lunes y martes de esta semana en la Casa de la Cultura, y estuvo a cargo de referentes del Programa Materno Infantil del Ministerio de Salud de la Nación. El objetivo general es capacitar a los promotores de salud en la detección de problemas ambientales y la elaboración de programas de protección del Medio Ambiente. Además, también se usará la experiencia de campo de los promotores de Salud del Municipio para evaluar y reformular el manual de capacitación en Salud Medio Ambiente que será utilizado para capacitar a promotores de otros distritos CLAUDIO COLOMBATTI Municipio de Marcos Paz - Salud ambiental: capacitación de promotores Blogged with Flock

REFLEXIONES POLÍTICAS: SOFISMA

Texto enviado por Javier Steinke estudiante de Psicología, Buenos Aires Argentina Reflexión sobre el discurso típico de los políticos ARGENTINOS Las conversaciones de índole política, se encierran en la búsqueda del error en las palabras y han de ser los fallos de los contrincantes el arma para atacar. Aquí se pone en juego la frase “la mejor defensa es un ataque“. La guerra es puramente discursiva, porque los actos, las acciones del pasado no son el fundamento central. Porque el arma es lo que los medios transmiten, la idea colectiva del candidato o político en cuestión, al cual claro, se esta atacando. Las palabras tienen el peso de lo escrito. No es extraño que los discursos sean escritos. Se deja mucho material para leer entre líneas, y dejan un sentido claro pero siempre metafórico o irónico. El sentido es un mensaje al opositor y un mensaje hasta el momento de haberlo dicho claro y hasta obvio. Pero luego, su difusión por los medios, colorea esos dichos, son interpretado